naturahumana

un portal web que difunde
la ética y el respeto como vía de
solución a la crisis de valores actual


      
cartel2.gif

Turismo Responsable

El turismo es considerado un sector con gran capacidad para generar aspectos positivos tanto a nivel social, medioambiental y económico. 

El turismo permite crear empleo, potenciar el crecimiento y desarrollo en un área, estimular la protección de el medio ambiente y las culturas autóctonas..etc.  

Pero junto con estos aspectos positivos que genera el turismo también trae consigo otros aspectos que generan un impacto social negativo como como la pérdida de identidad de un territorio debido a la masificación, discriminaciones raciales, inseguridad,  delincuencia, turismo sexual y explotación.

Para evitar los impactos negativos en los paises de destinos, cuando viajamos debemos  hacerlo de forma sostenible, respetando el medio ambiente y la cultura local.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), con base a la definición de desarrollo sostenible establecido por el Informe Brundtland, afirma que:

El desarrollo del turismo sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.

El turismo solidario es una forma de turismo sostenible que se basa en hacer de los viajes una oportunidad para participar y colaborar en proyectos solidarios en paises de desarrollo.

Hay varias ONG's que ofrecen participar en turismo responsable, dando la oportunidad a personas viajeras, entre otras,  que además de explorar el mundo aprovechen para implicarse en proyectos con afán de ayudar y promover el desarrollo social .      Vease ONG`s  de Turismo solidario.

 

ESTA EN NUESTRAS MANOS, HACER DEL TURISMO UN SECTOR RESPONSABLE, SOSTENIBLE Y RRESPETUOSO PARA TODOS LOS AGENTES IMPLICADOS EN EL.