naturahumana.com



ANIMALES DE COMPAÑIA, LA NATURALEZA MAS HUMANA.
Un portal web que difundiendo la ética animal
ayuda a las protectoras de animales.

>COLONIAS DE GATOS


( mucho más beneficioso que matarlos pues los gatos ahuyentan las ratas )

COLONIA DE GATOS CONTROLADA
Muchos gatos viven en la calle porque son abandonados por sus dueños o son descendientes de abandonados. Los gatos de la calle no suponen un peligro para la salud pública.

En realidad, las enfermedades que padecen los gatos de la calle pueden ser graves para los que componen una colonia, pero no para otros de colonias que no estén en contacto directo, ni para otros animales, ni para las personas. En cuanto a los problemas que puedan generar las pulgas, hay que decir que las infestaciones se producen por falta de higiene en los locales. Segñun Doctor Marco Leonardi, de la Organización Mundial de la Salud: "El gato sólo es un huésped que padece las pulgas, no las fabrica". Por lo tanto, la solución antipulgas consiste en desinsectar y limpiar.

La eliminación de gatos de la calle no sirve para nada, porque la colonia cuyo número se reduce por este sistema drástico reacciona procreando más y, en el caso de que se exterminara a toda una colonia, ese espacio vacío seria ocupado por otros gatos. De no ser así, se dispararía de forma muy peligrosa la población de ratas y ratones.

Para solucionar problema de los gatos de la calle, hay que frenar el abandono, y controlar las colonias, esterilizando todo y pasando revisión veterinario. En la mayoría de los países europeos y otros países de tercer mundo como Kenia y Tunez, se siguen campañas de control de las colonias felinas en colaboración entre Ayuntamientos, veterinarios y asociaciones protectoras de animales. Se
les esteriliza, se les censa, se realizan analíticas, se medica si están enfermos y, si tienen una enfermedad que les causa un dolor insufrible y es incurable o contagiosa para las personas u otros animales, se eutanasia a los ejemplares enfermos con procedimientos indoloros. Para crear una colonia controlada, se empieza por aplicar el método "Capturar-Esterilizar-Soltar"
Capturar-Esterilizar-Soltar (En ingles se llama TNR: Trap-Neuter-Return)


El procedimiento Capturar-Esterilizar-Soltar (En ingles se conoce como TNR "Trap- Neuter-Return"), es el único método eficaz y demostrable para solucionar la superpoblación de los gatos callejeros.

TNR se realiza capturando de todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizando y devolviéndolos a su territorio. A los gatos esterilizados se les marca con un corte en la oreja para su identificación. También se les provee alimento, refugio y supervisión a las colonias por voluntarios quienes además vigilan si llega algún gato nuevo. Otra tarea de los cuidadores es coger gatos jóvenes o adultos amistosos para que socialicen, y poner en adopción.

Las ventajas de TNR son:
* Disminuye el número de gatos, y sus crías. Por tanto, disminuye substancialmente los índices de eutanasia.
* Ahorro en los gastos del control de animales de las administraciones locales. Un 47 por ciento de gastos (en este caso particular, $109.000) fueron ahorrados de en un estudio en el condado de Orange (Florida) de un nuevo programa de TNR durante dos años y medio.

En resumen, el TNR tiene doble ventaja. Es compasivo porque respeta al derecho de vivir de los gatos y les provee una mejora de calidad de vida. Es también eficaz para disminuir el nivel de la población felina. Otros métodos no solo no funcionan, sino cuestan más.
http://foro.gatorristas.org/viewtopic.php?t=1161




RESPUESTAS A PREGUNTAS COMO ESTAS:

¿Qué puedo hacer para ahuyentar los gatos salvajes de mi terraza interior para no tener riesgo a contagiarme de alguna enfermedad rara de los gatos? ¿Qué puedo hacer con los gatos de la calle de mi barrio?

Vamos punto por punto:

1) ¿PORQUE LOS GATOS ESTÁN ALLÍ?
Muchos gatos viven en la calle. Están allí porque son ABANDONADOS por sus dueños o son DESCENDIENTES DE LOS ABANDONADOS. Por tanto, son victimas y son responsabilidad de los seres humanos.

2) ¿DE VERDAD EXISTE RIESGO DE CONTAGIAR ALGUNA ENFERMEDAD RARA DE LOS GATOS?
Algunos IGNORANTES se quejan de que los gatos ensucian la calle, traen enfermedades, o pulgas. En realidad, las enfermedades que padecen los gatos de la calle pueden ser graves para los que componen una colonia, pero no para otros de colonias que no estén en contacto directo NI PARA OTROS ANIMALES NI PARA LAS PERSONAS. En cuanto a los problemas que puedan generar
las pulgas, hay que decir que las infestaciones se producen por falta de higiene en los locales. "El gato sólo es un huésped que padece las pulgas, no las fabrica", (Doctor Marco Leonardi, de la Organización Mundial de la Salud), por lo tanto, la solución antipulgas consiste en desinsectar y limpiar, no en culpar a los gatos. Por tanto, si no tienes gatos en casa, estos gatos de fuera
no pueden contagiar a nadie.

La gente dice que los gatos transmiten Toxoplasmosis, pero en realidad, dicha enfermedad se transmite por:
* Comer carne sin cocerla bien — el modo más frecuente
* Contaminación de cuchillos, etc. mientras estás preparando carne
* Beber agua contaminada
* Ingerir la leche no pasteurizada; especialmente la de cabra
* Manipular e ingerir las heces de gato (es decir, coge las cacas de gatos y
se lo come, o coge la comida con la mano manchada de caca de gatos
.........)
* Aceptar órganos infectados (caso que es muy poco frecuente).
Llegamos a la conclusión de que la posibilidad de contagiar este enfermedad por los gatos es mucho menor que comer un entrecot
de ternera medio hecho.
¿Comes entrecot? ¿Si comes la carne sin cocerla bien, porque temes a los gatos por Toxoplasmosis?

3) ¿QUÉ PUEDO HACER?
La eliminación de gatos NO SIRVE en absoluto, porque la colonia cuyo número se reduce por este sistema drástico reacciona procreando más y, en el caso de que se exterminara a toda una colonia, ese espacio vacío seria ocupado por otros gatos que actuarían como en el caso anterior. De no ser así, la población de RATAS y RATONES se dispararía de forma MUY PELIGROSA para la salud pública. El mejor ejemplo es la PESTE de la Edad Media. En esa época se extendió la creencia de que los gatos eran animales demoníacos, eran usados en ritos diabólicos y brujería, y esto provocó que casi desaparecieran en Europa tras una implacable persecución por la Iglesia. Esto propició la multiplicación de roedores, lo que trajo consigo la PESTE.

Para solucionar el problema de los gatos de la calle, hay que castigar el abandono, y hay que controlar las colonias , esterilizándolos y haciendo que pasen periódicamente revisiones veterinarias. Teniendo una colonia de gatos controlada, es decir todos esterilizados y sanitariamente vigilados, se evita la superpoblacio´n, se regula la entrada de nuevos gatos, los machos ya no marcan territorio y se elimina al 100% la poblacio´n de ratas y ratones portadores de graves enfermedades para el ser humano.

Como La Administración no hace nada, lo único que puedes hacer es COLABORAR CON LAS PROTECTORAS O ASOCIACIONES PARA CREAR COLONIAS CONTROLADAS. O, presionar al Ayuntamiento para crear colonias controladas.

4. ¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE TE PERJUDICAN LOS GATOS?

Nada. Los gatos no supone un peligro, sino UNA GARANTÍA de que no haya ratas y ratones que son los que realmente atraen y transmiten enfermedades mortales.


CARNET PARA ALIMENTAR A LOS GATOS DE LA CALLE ( e-mail recibido el 24/07/2007 )

En mi ciudad (Valencia) existe desde hace poco un carnet -que te lo haces gratis- que te permite dar de comer a los gatos de la
calle y que por mucho que te diga un poli o cualquier otra persona que te va a denunciar, no podra hacerlo, porque ya es LEGAL.

Mi madre tiene ese carnet, pero como siempre hay gente insoportable, sigue teniendo algun problemilla. Nos tiran la comida,
asustan a los gatos, intentaron envenenarlos, pero al enseñar el carnet y sus condiciones ,no volvieron a meterse Os pongo
aquí el prospecto que da la protectora de Valencia donde explica mas o menos lo que os comente.

Esperemos que en un futuro proximo lo hagan en toda España y ya que estamos en todo el mundo, porque va muy bien, ya que
poner comida a los gatos ha dejado de ser un sufrimiento y peleas constantes, aunque siempre queda algo o alguien que lo jode
y perdon por la palabra.

PLAN DE LA ESTERILIZACION FELINA
(De aplicación exclusiva para los gatos sin amo)

Todos estamos de acuerdo en la conveniencia de controlar la excesiva proliferación y el estado sanitario de los gatos que viven libres en las ciudades.

Y también todos hemos de saber que la eliminación de estos animales es imposible por su capacidad de procreación. Seria un gran error, desde el punto de vista ecologico, etologico y sanitario, dejar la ciudad totalmente despoblada de gatos ya que, en cesar el incuestionable control que ejercen sobre los ratones, nos desencadenaria graves problemas.

Es importante destacar que los gatos son una fuente mas de las pulgas. Ellos lo padecen, no les crecen. Suelen generarse por
falta de limpieza a los locales y la solucion es la desinfectación.

También e simportante saber que la ley 4/94 de la Generalitat Valenciana sobre proteccion animal, en vigor a toda la comunidad Valenciana, sanciona como falta muy grave y con multas que pueden llegar hasta los 3.000.000 de ptas, cualquier daño que se pueda ocasionar a estos animales y ademas esta prohibido maltratarlos, envenenarlos etc… así como abandonarlos.

Por todo lo que se ha expuesto llegamos a la conclusión que la situación idonea es el mantenimiento de colonias y controladas sanitariamente.

Esto se consigue con la aplicación del Plan de esterilización Felina, que consiste en la intervención adecuada tomando las medidas necesarias para prevenir las enfermedades, sacrificando los individuos enfermos irrecuperables, esterilizando las hembras para evitar nuevos nacimientos y por otra parte, así conseguiremos, obviamente, hacer desaparecer las molestias que provoca la administración de comida no adecuada, con las desagradables consecuencias que comporta (malos olores, suciedad, etc…).

También conseguimos con este sistema la socializacion progresiva de los gatos de la calle, con la cual cosa que se haga mas factible la adopción.

La aplicaron del Plan es dura al termino con la colaboración del voluntariado que habitualmente les alimenta y atiende, perfectamente
documentado por el Ayuntamiento y coordinado por la SVPAP.

Con la aplicaron de unas sencillas normas que han de cumplir las personas voluntarias y el respeto de todos para el esfuerzo que lleva también el Ayuntamiento y la SVPAP por llegar a la situación optima, podemos conseguir en un termino muy razonable que la convivencia entre personas y gatos urbanos sea satisfactoria.

_Normas para el voluntario:

Facilitar a los gatos la alimentación adecuada en lugares discretos y previamente acordados.

Administrarles en la comida los medicamentos precisos para mantenerlos en buenas condiciones sanitarias, así como las pastillas inhibidoras del celo cuando sea necesario.

Avisar a la SVPAP de cualquier incidencia que se considere anormal en la situación de la colina.

Capturar a los animales enfermos para su tratamiento en la SVPAP.

Capturar a los gatos de la colina para su esterilización; y por supuesto devolverlo a su zona una vez recuperados de la intervención.

Todas las personas colaboradores han de ir adecuadamente identificados por medio de un carnet

Design by A.S.